Locales

GOBIERNO SALIENTE Y ENTRANTE BUSCANDO UNA TRANSMISIÓN ORDENADA DEL PODER

En la semana que concluye, se vislumbra un escenario de gobierno en retirada, un gobierno electo que avanza hacia su asunción y un sistema judicial que navega entre la dependencia económica de los gobernantes y una sociedad ansiosa por una mayor presencia y acción en todos los alcances.

El lunes marcará un nuevo impulso en el próximo proceso de transición, cuando el actual gobernador, Omar Gutiérrez, y el mandatario electo, Rolando Figueroa, se reunirán por segunda vez con el objetivo de lograr una transferencia de gobierno sin contratiempos ni tensiones. Hasta ahora, todo indica que así será, al menos según lo manifestado por ambos líderes a este medio y las señales de convivencia entre ganadores y perdedores que han dado hasta el momento.

Se observa un ordenamiento y una conexión evidente entre Gutiérrez y Figueroa. Existe comprensión mutua y surgen constantemente señales de entendimiento en ese sentido.

El actual gobernador está enfocado en finalizar su segundo mandato de manera ordenada y sin dejar asuntos pendientes. «Las decisiones que no se tomaron hasta ahora quedarán a criterio del próximo gobierno. No vamos a presionar con medidas que involucren a las futuras autoridades», afirmó uno de los colaboradores cercanos de Gutiérrez.

En la ciudad de Neuquén Capital también se observa una gran actividad. El intendente Mariano Gaido no cesa en su esfuerzo por consolidar su perfil como un «hacedor» de cambios. Trabaja en estrecha colaboración con funcionarios clave del gobierno nacional para impulsar proyectos de obras fundamentales para los próximos cuatro años de su mandato.

Gaido no se ve desesperado por los tiempos políticos, pero sí le preocupa la situación económica y política a nivel nacional. «Si no logramos una conexión precisa entre todos los espacios políticos con posibilidades de gobernar el país, será muy difícil sacarnos adelante», expresó el alcalde cuando se le consultó sobre las cuestiones que le preocupan en la actualidad.

El proceso de transición continúa su curso, con el compromiso de un traspaso de poderes tranquilo y una agenda activa tanto en el gobierno provincial como en la ciudad capital.

En este sentido, el mayor impacto político se produjo a mitad de semana en Cutral Co, cuando el gobernador electo presentó en conferencia de prensa al candidato a Intendente del Frente de la Comunidad, Rubén “Ojito” García. La novedad no estaba relacionada con García, sino con el apoyo que Figueroa y compañía habían cosechado de parte de dirigentes importantes del MPN de la comarca petrolera y del orden provincial.

A la conferencia asistió Figueroa, junto a la vicegobernadora electa, Gloria Ruiz; el candidato García, el “renunciante” aspirante a intendente por el MPN, Omar Pérez, y los dirigentes petroleros de la Lista Azul y Blanca y del partido Energía Ciudadana, Guillermo Pereyra y su hijo, Martín.
Ante la sorpresa de muchos, Figueroa tuvo que explicar los motivos por los cuales quienes hasta hace poco eran adversarios políticos, se habían sentado junto a “su” mesa.

Pereyra descartó que la agrupación Azul y Blanca se esté yendo del MPN y mucho menos que estén negociando un acuerdo con el gobernador electo. “Siempre se agitan sospechas. Nosotros a lo largo de todos estos años demostramos que, aun siendo críticos, acompañamos a los distintos gobiernos nacional y provincial; sin resignar nuestra identidad y autonomía de pensamiento”, agregó.

En julio será la cita en Plaza Huincul y Cutral Co, pero luego en el calendario de elecciones comunales figuran Rincón de los Sauces, Plottier y Villa la Angostura.

Mas allá de la desdramatización de la foto compartida por referentes del MPN y Rolando Figueroa en Cutral Co, muchos ya miran a Rincón de los Sauces como otro de los distritos comunales en el que podría surgir un acuerdo de similares características, pero esta vez con los petroleros “tirando del carro”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba