Locales

PAOLO ROCCA EN PROPYMES 2023

• ProPymes nació en el 2002, en medio de una crisis estructural muy profunda. En aquel momento, decidimos juntarnos con toda nuestra cadena de valor, nuestros proveedores y clientes, y ver cómo todos unidos podíamos hacer frente a una situación que en aquel momento era muy dramática. Desde allí, el programa fue creciendo gracias a todas las empresas que forman parte de la cadena de valor del Grupo Techint, que hoy tiene USD 40 millones de facturación y más de 90 mil personas trabajando en todo el mundo.

• Hoy estamos frente a un cambio estructural, un reset de la Argentina que va a abarcar a todos los sectores del país. El mandato popular reflejó un hartazgo de la sociedad y un deseo de cambio. Nuestra voluntad es comprometernos con que este reset tenga éxito.

• Venimos de una situación absolutamente insostenible, con deterioro de la calidad institucional del país, degradación económica, pérdida de equilibrio monetario, inflación y acumulación de medidas de corto plazo que atentan contra todas las variables económicas de Argentina, como precios y tasas de interés. Es una situación absolutamente insostenible tanto en aspectos estructurales como coyunturales, vinculados al desequilibrio de los mercados de cambio y financieros y al tamaño del Estado.

• Encuentro en todos los aspectos que menciona el presidente Milei una visión que debería ser positiva para el desarrollo del sector privado: limitar la intervención del Estado y recuperar espacio para la iniciativa privada. Aquí se encuentra la posibilidad de un reset de la Argentina, que abre el camino para el desarrollo de las inmensas oportunidades del país en energía, minería, economía del conocimiento y fortalecimiento del sector industrial.

• En el inicio de este reset, habrá un período muy duro, que va requerir de mucho sacrificio, esfuerzo y capacidad de contención social. Por ello, la contención de las comunidades va ser esencial para el éxito del reordenamiento del país y para que éste pueda dedicarse a la actividad productiva que impulse el desarrollo humano, de los recursos naturales y de la capacidad industrial.

• Para el éxito del reset en Argentina hay dos puntos claves: por un lado, la capacidad de construir un consenso político e institucional sobre el futuro, que es una tarea difícil pero importantísima. Por otro lado, la contención social. El desarrollo humano es esencial para la competitividad del sector.

• En el 2024, nuestra agenda estará marcada por el ajuste de nuestras operaciones ante la inevitabilidad de un ajuste profundo. Grupo Techint tiene una proyección internacional increíblemente distinta a la que teníamos en 2002. Hoy podemos contribuir en forma mucho más efectiva para llevar adelante una agenda común, sobre las reformas laborales y educativas, que tendrán un impacto mayor en la realidad argentina.

Ricardo Markous – CEO de Tecpetrol en ProPymes 2023
«El petróleo y el gas de Vaca Muerta son el portaviones que tiene la Argentina para crecer. Aporta el 50% del petróleo y gas del país. Con la @CEPHArgentina se proyecta llegar al millón y medio de barriles de producción para el 2030, y hasta un 80% sería shale oil. En gas, se prevé un crecimiento más acotado.»

«Vamos a tomar el know-how que tenemos en shale gas, para desarrollar dos proyectos de shale oil en Vaca Muerta: Puesto Parada y Los Toldos II, que demostró una productividad excelente. Entre ambos apuntamos a llegar a los 100 mil barriles de petróleo.»

«1000 pymes trabajaron durante 1 año y medio para desarrollar Fortín de Piedra. El desafío que tenemos por delante requerirá desarrollar capacidad técnica y ahí es donde hay que trabajar fuerte. El rol de ProPymes y la capacitación que brinda a la cadena de valor es fundamental.»

«Tenemos la visión de que hay demanda de gas y petróleo por muchos años, además, nuestra agenda es la Transición Energética. Adquirimos Alpha Lithium con activos en Salta, y junto con los que tenemos en Jujuy, queremos llegar a las 4 mil tn/año en 2 años, y a las 20 mil tn/año de litio en 4 años. Nuestra planta de extracción directa en Olacapato está preparada para hacer sinergia con estos proyectos.»

Javier Martinez Alvarez presidente de Tenaris Cono Sur
Las grandes empresas del mundo están comprando activos de petróleo y creen en el recorrido que aún tiene este recurso. La mirada geopolítica nos dice que la oportunidad del petróleo es ahora. En esta ventana de oportunidad, nuestro país tiene los recursos y la infraestructura para ser un actor clave en el mapa energético mundial. El momento para desarrollarlo es ahora.

Además, el petróleo va a permitir el desarrollo del gas como energía de transición, y a continuación, el desarrollo de las energías renovables. Cada recurso puede potenciar al anterior.

El GPNK fue un proyecto extraordinario para Tenaris, uno de los proyectos que mayor orgullo me dio a lo largo de mi carrera en el Grupo Techint. Más de 450 nuevos colaboradores, una planta produciendo en tiempo récord y evidenciando la fortaleza industrial regional. Fue una muestra de una Argentina distinta, un ejemplo que mostró la enorme capacidad que tiene nuestra industria de hacer proyectos transformadores.

La agenda de descarbonización es clave para Tenaris. Construimos nuestro primer parque eólico y estamos construyendo un segundo que va a permitir abastecer al Centro Industrial de Campana en casi un 90% a través de fuentes de energía renovable. Somos consistentes con nuestro compromiso de descarbonización a largo plazo, y creemos en un desarrollo complementario al del petróleo y el gas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba