Locales

EXPECTATIVAS POR LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE COMPRE NEUQUINO

Desde ACIPAN realizaron un el análisis a las modificaciones de la Ley de Compre Neuquino que comenzará a tratarse el 16 de marzo en la Legislatura Provincial y ampliará la participación de pymes neuquinas que podrían llegar a 1.200, en la renta que genera Vaca Muerta.
Según las últimas modificaciones acordadas, se incluirá una fórmula polinómica integrada por cinco variables, que permitirán que más empresas puedan acceder a los beneficios del Compre Neuquino. Esas variables son: domicilio de la empresa, coeficiente de ingresos, conformación del capital social, cantidad de fuentes de empleo que genera y cantidad de bases y oficinas en el territorio provincial.
La autoridad de aplicación de la ley será el Centro Pyme y deberá implementar en la web una plataforma de la cadena de valor neuquino, donde las operadoras y empresas de servicios especiales deberán informar las licitaciones, contrataciones y concursos de precios que llevarán adelante a lo largo del año calendario, y en las cuales las Pymes que certifiquen su condición de neuquinas deberán tener preferencia.
En este marco, el presidente de ACIPAN, Daniel González, recordó la reunión con el vicegobernador Marcos Koopmann para analizar las modificaciones a la Ley de Compre Neuquino que comenzará a debatirse formalmente en el seno de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura.
Es por ello que contó que “fue una reunión interesante y se realizaron importantes avances. Estábamos preocupados porque había sido presentado el proyecto de ley hace más de un año y no había movimiento. Fuimos a reclamar esto y fuimos citados por el vicegobernador y el bloque del MPN”, recordó el presidente de ACIPAN.
“El vicegobernador estimó que para fines de abril o principios de mayo, se estaría tratando esta ley en recinto”, expresó González.
“Se pretende no cerrar la tranquera en Neuquén y sí asegurar inversiones que se vuelquen sobre toda la cadena de valor, para que una vez que se termine esta ventana de los recursos no renovables, haya inversiones en Neuquén y quede una economía diversificada”, agregó.
“No queremos que vengan empresas que con un talonario de facturas y un trailer, que facturen, se llevan la renta y no dejen nada. Bajo ese concepto, la idea es detectar cuánto están aportando las empresas y esto se hace a través de un polinomio, un término matemático con distintos términos, donde se pondera cada uno de esos términos, en función de la importancia que se le da”, explicó.
Por último, el titular de ACIPAN, dijo que en la actualidad hay entre 70 y 100 empresas certificadas en el Compre Neuquino. “Con la nueva ley, se podría llegar arriba de 1000. Es una muy buena noticias para las pymes neuquinas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba