Locales

“SE OBVIÓ EL LISTADO DE PRIORIDADES Y EL DESPRECIO POR LA VIDA HA SIDO ENORME”

Fueron las palabras de Alfredo Baduán, referente de la Fundación “El Viento Blanco”, que se dedica hace más de una década  a la formación integral en Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, en referencia al accidente de ayer en el que una camioneta 4×4 fue arrastrada por el agua en el medio del temporal de lluvia.

El especialista de la Fundación considera que “se podría haber evitado” y agrega que “se había avisado que estaba cortado el paso…no deberían haber cruzado. El conductor nunca intentó ver la profundidad, la fuerza del agua y no podés hacer eso. Era imposible que no pasara lo que pasó”.

Además ejemplificó que “si no tenés el apoyo de otro vehículo similar ni siquiera podés meterte en zona de barro porque corres el riesgo de quedarte atascado”. Sin embargo, fue claro al apuntar que “acá hay muchas personas físicas y personas jurídicas con responsabilidad, iniciando por la persona que dio el permiso para conducir”.

Las empresas que capacitamos también tienen la cuota de responsabilidad, agregó Baduán, quien recordó que la Fundación “El Viento Blanco” posee un predio adaptado para la conducción con obstáculos para que se capaciten en manejo defensivo. Espacios de profundidad, arena, pendientes, barro, slalom, son algunos de los atractivos.

“Son pocas las empresas petroleras que utilizan este espacio de capacitación. Nosotros somos los únicos que tenemos una pista de conducción”, comenta e insiste en que “en esa cadena de responsabilidades somos todos responsables de estos hechos. Incluso el operador de la maquinaria vial, que podría haber formado parte del accidente o de hacer más grande y peor el rescate de las personas y vehículos”.

“El conductor podría haber tenido el curso pero obvió las responsabilidades que normalmente se les enseña”, dijo. Cabe recordar que este tipo de empresas enseña tres puntos de prioridad: al ser humano, al medio ambiente y por último al vehículo.
“Acá obviaron el listado de prioridades y el desprecio por la vida ha sido enorme”, cerró tajante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba