RINCÓN PELEA PARA GESTIONAR UN YACIMIENTO PROPIO
Una reparación histórica para la localidad es la consigna que están presentando referentes de la Rincón, entre los que se destaca el sindicalista Marcelo Rucci, la Intendenta Norma Sepúlveda, y un nuevo aliado: el diputado provincial Mariano Mansilla.
La iniciativa plantea el traspaso a manos municipales del yacimiento Aguada del Chivato y Aguada Bocarey, actualmente concesionado a Medanitos S.A.
Al respecto de esta situación que espera una resolución favorable para todos los rinconenses, se refirió la jefa comunal Normal Sepúlveda: “Queremos que se le dé la concesión a un ente que conforme la Municipalidad o bien, ver cuales son las alternativas para que realmente la explotación de esas áreas tengan impacto en las ganancias de la localidad”. En diálogo con un programa radial, agregó que “esas ganancias servirían para avanzar en la infraestructura que tanto nos hace falta”.
Cabe recordar que jamás se actualizó la coparticipación que recibe Rincón de Los Sauces, la cual en la actualidad posee casi 50 mil habitantes, y recibe una coparticipación para apenas 6 mil. “Se van a cumplir 50 años desde que se formó Rincón y que ha aportado ganancias millonarias al país, y ya es hora de acceder a un nivel de vida digno. No superior, sino digno”, enfatizó la Intendenta.
Además, actualmente, es la Municipalidad quien afronta la mayor cantidad de prestación de servicios y “para no ser deficientes se necesita de una inversión”, señaló Sepúlveda, al tiempo que reiteró “exigimos y nos corresponde poder ser parte del beneficio de esas regalías”.
Dichos beneficios “no se utilizarán para gastos corrientes, sino que queremos hacer escuelas, centros de salud, y lo básico que necesita la población para vivir en condiciones acordes: lotes con servicios básicos esenciales”.
Según el proyecto presentado por Mariano Mansilla, «la Provincia del Neuquén transfiere el yacimiento de las áreas provinciales AGUADA DEL CHIVATO Y AGUADA BOCAREY, actualmente concesionada a la firma MEDANITO S.A al Municipio de Rincón de los Sauces, para su explotación hidrocarburífera por el término de 99 años».
Asimismo, la iniciativa señala que «La Provincia cede al municipio de Rincón de los Sauces, la totalidad de las regalías hidrocarburíferas que le correspondan por la explotación de las áreas AGUADA CHIVATO Y AGUADA BOCAREY».
Mientras tanto, continúa la cruzada y los esfuerzos para que la Provincia acepte el pedido histórico y legítimo de toda una ciudad.