Locales

NEUQUÉN FUE SEDE DEL CONGRESO DE CATHEDA

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines se reunió en instalaciones del Centro Recreativo del Sindicato de Petroleros Privados en Centenario.

Entre los 11 Sindicatos y Federaciones que participaron se destaca la presencia del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Fue el Secretario General del Sindicato, Marcelo Rucci, el encargado de darle la bienvenida a los presentes y dijo “que es muy importante que Guillermo (Pereyra) presida esta importante reunión que es muy significativa ya que en la energía está el movimiento del país”.

Además agregó que “el país apuesta muy fuerte a la energía porque estamos en pleno crecimiento de la misma. Que podamos recibir a los dirigentes de peso es el puntapié de algo grande”.

Por su parte, el histórico dirigente Guillermo Pereyra destacó la presencia de la mesa de conducción y manifestó que «hemos tenido un lindo congreso».

También comentó los detalles de la visita al Yacimiento Loma Campana para explicar proyecciones de Producción y Exportación a todos los presentes.

Con respecto al documento firmado tras el Congreso hizo hincapié en dos aspectos claves: la preocupación de cada sector energético del país por el impuesto a las ganancias de los trabajadores y falta de inversiones en algunos aspectos.

En el acta, declararon como aspectos claves “las políticas regresivas que castigan al trabajador”, haciendo referencia a que “los trabajadores de las industrias energéticas y afines que representamos en nuestras organizaciones asistimos a un escenario errático y opaco que nos golpea de lleno”.

Además, agregaron que “con los últimos datos del IPC la inflación anualizada superó el fatídico 100%, lo que implica una devastadora pérdida del poder adquisitivo que las paritarias no logran recomponer en los tiempos y con la justicia que deberían”.

Coincidieron en que “hay que eliminar de forma urgente el impuesto a las ganancias para los trabajadores asalariados”.

En otro sentido, solicitaron ser convocados por ambos poderes del Estado en la elaboración y definición de las Políticas Públicas.

Por tal motivo, apuntaron a liberar de trabas a la importación de equipos de perforación y de fractura de hidrocarburos. “Tenemos un programa que permite a las empresas la reinversión de los ingresos por producción incremental en bienes de capital. No podemos trabar la generación de recursos y de empleo genuino”, manifestaron.

Entienden que Catheda debe participar en el desarrollo de la construcción de la futura planta de GNL, para definir el diseño, conformación y estructura del negocio y su ubicación geográfica.

También pidieron “la urgente reactivación del Plan Nuclear de Generación Nucleoeléctrica que fue paralizado a principios del año 2016. El mismo incluye la construcción de dos nuevas centrales y la nueva puesta en valor de la ENSI Planta de Agua Pesada en Neuquén”, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba