Locales
RUCCI HABLÓ NO DEJÓ TEMAS SIN TOCAR
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, analizó el presente de la actividad hidrocarburífera en la cuenca neuquina y habló sobre las negociaciones por el cierre de la paritaria de los trabajadores del sector.
Rucci brindó detalles acerca del conflicto iniciado semanas atrás entre los gremios petroleros de todo el país y las cámaras de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). “Estamos en la conciliación obligatoria, la cual vence el día martes de la semana próxima. Hemos sido citados por el Ministerio de Trabajo de la Nación para ver si podemos terminar de cerrar los puntos que nos quedaron de la paritaria del 2021/2022”, informó en dialogo con LM Play.
Según Rucci, el reclamo de los sindicatos está basado en cuatro puntos principales, de los cuales uno de ellos ya fue acordado: “Pedimos traer para marzo el porcentaje del 10% que teníamos acordado en mayo, y volver al acuerdo original, luego del pedido de las empresas durante la pandemia”.
“Hay otro punto, el cual todavía no terminamos de cerrar, que es el reconocimiento a los trabajadores de base que hoy por hoy están por debajo de la línea de pobreza con salarios muy caídos. Es un tema que ya le hemos acercado a las empresas productoras en diferentes reuniones y falta la contestación que todavía no la tenemos”, expresó el titular del Petroleros Privados.
“Esperemos que en cuestión de estos días nos llegue un borrador con la propuesta de las cámaras para poder analizarlo con todos los secretarios generales de los gremios del país”, añadió.
Además, hizo referencia al estado de la actividad y aseguró que, tras la llegada de la pandemia de coronavirus al país y sus consecuencias en la actividad, “se perdieron muchos puestos de trabajo”. En este sentido, manifestó: “Hoy en la industria, con un barril de petróleo que está superando los 90 y 100 dólares, deberíamos estar en pleno funcionamiento y recuperar puestos laborales”.
Respecto a la recuperación del sector, el secretario general de Petroleros Privados afirmó que se observó una reactivación del 70%. “Hemos conversado con todas las empresas a través de las cámaras, también en forma particular con el Gobierno nacional mediante el secretario de Energía, Darío Martínez. Hemos tenido diferentes charlas donde expusimos esta situación”, comunicó
“Hay muchas expectativas sobre Vaca Muerta pero todavía faltan resolver temas importantes”, puntualizó.
En dialogo con LM Play también tocó el impulso a las empresas regionales y sostuvo que “las firmas locales han caído en un problema muy grande desde hace un tiempo, en un plan sistemático de las compañías operadoras de eliminar a las pymes con el sistema on-call con el que están trabajando hoy en día. Los contratos no tienen contratos, hay un perjuicio para las empresas, para los trabajadores, y para el gobierno provincial”.
“Las empresas subsidiarias han tomado el mercado. Pero las pymes son las grandes generadoras de trabajo, son las que han sostenido al sector inclusive en esta última pandemia. Vemos que hoy se han caído más de 100 firmas pymes regionales, fundidas por este tipo de plan de las empresas productoras”, señaló el dirigente.
En esta línea, Rucci habló sobre la Ley de Compre Neuquino y aseguró que la medida “es importantísima” aunque remarcó que, previo a su aprobación, es necesario analizarla.
“Yo no estoy de acuerdo en la polinomia, donde se le da la posibilidad a empresas que ni siquiera son neuquinas, que ni siquiera tienen la base acá. Es un sistema que hay que evaluarlo muy bien porque sino sería lo mismo, sería una ley al servicio de las empresas productoras y nosotros tenemos que hacer una ley al servicio de los neuquinos”, enfatizó.
“Creo que estamos en un momento clave de la actividad en donde hay que resolver algunos temas puntuales. Uno es el lanzamiento de la ley de hidrocarburos y otro es garantizar la seguridad jurídica a las empresas neuquinas y a los trabajadores”, concluyó el líder del gremio más importante de Vaca Muerta.