Locales

LA FUNDACIÓN BAYLOR ARGENTINA CELEBRÓ SU SEXTO ANIVERSARIO EN NEUQUÉN

En un acto celebrado en la ciudad de Neuquén, la Fundación Baylor Argentina celebró su sexto aniversario en su misión de mejorar la salud y las condiciones de bienestar de los niños, mujeres y adolescentes de las comunidades de Añelo y Rincón de los Sauces. En este contexto, desde 2017 a 2022 se realizaron 34.231 consultas médicas en las comunidades de referencia.

El acto contó con la presencia de la doctora Andrea Peve-Ministra de Salud de la Provincia de Neuquén-, Fernando Banderet -intendente electo de Añelo-, Norma Sepúlveda -intendenta de Rincón de los Sauces-, Michael Mizwa -presidente de Baylor Argentina y director del Texas Children´s Global Health Network-, James Thomas -director médico para Latinoamérica del Texas Children´s Global Health Network-, Agustina Pérez -directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina-, Rodrigo Romera -Coordinador de Asuntos de Gobierno Chevron Argentina-, Federico Califano – Gerente de Asuntos externos YPF Neuquén y Río Negro-, Laura Mastromauro -Supervisora de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol- y representantes de las principales empresas del sector hidrocarburífero.

Baylor Argentina es una fundación sin fines de lucro creada en nuestro país en 2017 (con sede en Neuquén) y es parte de la Red de Salud Global del Texas Children´s Hospital -con sede en Estados Unidos- y fundaciones en diferentes países como Colombia, Rumania, Lesotho, Eswatini, Malawi, Tanzania y Uganda. Sus sponsors son Chevron, YPF, Tecpetrol y Exxon Mobil.

“Para la Red de Salud Global del Texas Children´s Hospital es un gran orgullo y quiero destacar lo que significa Baylor Argentina y todo el trabajo que realizó y que está realizando la Fundación más joven que tiene la Red. Esto es fruto del trabajo articulado con el sistema público de Salud y del gran esfuerzo que realiza todo el equipo de la Fundación Baylor Argentina”, indicó Michael Mizwa, presidente de la Fundación Baylor Argentina y director del Texas Children´s Global Health Network.

“Es un momento muy especial para la Fundación. No sólo miramos hacia atrás con orgullo, sino que queremos mirar hacia adelante con el desafío de seguir creciendo y profundizar nuestro trabajo en las comunidades en las que trabajamos. Este último año significó un crecimiento exponencial para la Fundación Baylor Argentina en varios aspectos. No sólo comenzamos nuestra atención en Rincón de los Sauces, sino que realizamos 4295 atenciones médicas de calidad. Esto se suma al trabajo que venimos realizando en la localidad de Añelo, que continúa creciendo y, este año, sumamos el programa de Simulación en Emergencias Pediátricas destinado a médicos, enfermeros y profesionales de salud que fue muy importante para el hospital local”, indicó Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve señaló: “Estamos muy contentos de estar celebrando un año más de trabajo, de esta alianza público-privada con la Fundación Baylor Argentina y sus sponsors Chevron, YPF y Tecpetrol. Esto nos permite fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana de enfermedades, en pos de mejorar la calidad de vida de los neuquinos y neuquinas. Para ello se han diseñado programas orientados a las niñeces, adolescencias y mujeres que se implementan en las localidades de Añelo, Rincón de los Sauces y Neuquén, estrategias que se suman al trabajo permanente que realiza el Sistema de Salud de la Provincia del Neuquén”.

“Desde 2017 acompañamos a Fundación Baylor Argentina en la implementación de programas de Salud materno infantil en las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces. Es un orgullo para nosotros ser socios del Texas Children´s Hospital, el Ministerio de Salud de la Provincia, los municipios y hospitales locales. Celebramos esta exitosa alianza público-privada y felicitamos a los actores involucrados por el camino recorrido y los logros obtenidos”, expresó Dante Ramos, Gerente de Asuntos Corporativos de Chevron para América Latina.

El trabajo se divide en tres categorías principales: prevención, educación y acceso a la Salud. Baylor Argentina trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud de Neuquén, los hospitales de Añelo y Rincón de los Sauces para mejorar la salud y las condiciones de bienestar de las comunidades mediante el diseño e implementación de programas sostenibles con foco en niños, mujeres y adolescentes. Además, genera, en forma directa e indirecta, 24 empleos formales en la provincia de Neuquén, incluyendo médicos, licenciados y diversos profesionales.

El programa materno infantil ofrece servicios de medicina pediátrica, ginecológicos, obstétricos, medicina general y controles nutricionales a través de profesionales de salud de la Fundación. Las promotoras de Salud de Baylor Argentina participan en las actividades de promoción y prevención que se realizan en la comunidad, en escuelas y realizan visitas a los hogares.

Desde 2017 a 2022, se realizaron 34.231 consultas médicas en Añelo y Rincón de los Sauces. Entre ellas, consultas pediátricas, screening visuales, consultas nutricionales, consultas obstétricas y ginecológicas y de medicina general. Además, 1.605 profesionales de Salud asistieron a las capacitaciones brindadas por la Fundación desde 2017 a 2022.

A través del programa de Salud Visual, desde 2017 a 2022 la Fundación Baylor Argentina realiza actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades en diversos establecimientos educativos de Rincón de los Sauces y Añelo. Entre ellos, screening visuales a niños. Los programas de la Fundación buscan reforzar estrategias de prevención y detección temprana.

En 2022, la Fundación Baylor Argentina llevó adelante el innovador programa de Simulación en Emergencias Pediátricas, que capacitó médicos y enfermeros del sistema público de Salud pertenecientes al hospital de Añelo Dr. Artemio Rubén Bautista. Este programa continúa en la actualidad y sumó a personal de Salud del hospital de Rincón de los Sauces a los entrenamientos en emergencias pediátricas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba