Locales

YAMILA CAÑICURA, LA HISTORIA DE LA RINCONENSE QUE VIAJÓ A DUBAI PARA CUMPLIR SU SUEÑO

Yamila es profesora y tiene su propio estudio de danzas en Rincón de Los Sauces. Con el sueño de seguir perfeccionándose y cumplir su sueño, viajó a Dubai. Desde allí, le cuenta a RDLS Noticias, sus sensaciones en este viaje que la marcará de por vida.

Hace tres meses que la vida de Yamila cambió para siempre. Dejó su querido Rincón en el cual residía desde los tres años, ya que es nacida en Catriel, para cruzar el océano y llegar a Dubai. Allí, inició su meta de “seguir aprendiendo, creciendo y mejorando en el ambiente de la danza”.

Todo surgió luego de que una profesora de danzas, le comentará sobre una propuesta laboral a la cual no pudo resistirse. “Vine para poder aprender, porque en el caso de la danza árabe se sabe que es diferente de acuerdo a cada país. Ahora, sumé conocimientos sobre la base de la disciplina”, relató a RDLS Noticias, y agregó que en nuestro país ya no podía competir más y tomó la decisión de separarse de los suyos por un tiempo para conocer la experiencia en otro continente.
“Ha sido un cambio muy fuerte por la cultura, la vida, el trato entre personas. Es un choque cultural muy importante porque es una sociedad más machista, y se nota en todos lados”, relató. Además, comentó que la propuesta laboral contaba de presentaciones en los safaris ubicados en los desiertos, las cuales eran un total de cuatro al día por el lapso de quince minutos.

Además, en las últimas semanas fue convocada para desarrollar sus shows en un club. En este caso, y al ser consultada sobre su alojamiento y agenda diaria, comentó que con el grupo de bailarinas viven en el mismo hotel, cada una con su respectiva habitación y con todas las comidas incluidas. Sin embargo, deja en claro que “no se basa en el dinero, sino en mejorar como bailarina y trasladar todos estos conocimientos en mi país”.

El esfuerzo de Yamila es muy grande, que de Argentina llegaron cuatro bailarinas y solo quedó ella hasta el momento. “Con el correr del tiempo vas aprendiendo sobre el trato de los manager, porque he tenido algunos inconvenientes con una manager y también vas sumando experiencia en ese sentido”.

La propietaria de “Dreams Estudio de Danzas” en Rincón, cuenta…“el mes que viene vuelvo para Argentina”. Todo eso, pese a que las oportunidades de seguir bailando en otros espacios como restaurantes de gran nivel no faltaron.

Mientras tanto, su escuela de danzas nunca dejó de funcionar, ya que en la actualidad dos alumnas de nivel avanzado que vienen hace muchos años trabajando con ella se encuentran a cargo de los grupos de corta edad. Por su parte, las alumnas más grandes, corren por cuenta de Yamila, a través de las clases online.

“Apenas vuelva a Argentina vamos a Córdoba a competir a un evento internacional el día 9 de Agosto”, adelantó, al tiempo que siempre se mostró feliz y agradecida con su familia que “siempre me acompañaron y aceptaron la decisión que he tomado. Extraño mucho mi familia, amigos y la vida en Argentina. Gracias a las alumnas por soportar la etapa de las clases online, que también fueron difíciles”, expresó con emoción.

Por su parte, su padre Hugo, dueño de un lubricentro en nuestra ciudad, dijo que “es una realidad difícil tener a una hija tan lejos. No ha sido fácil organizarnos con los eventos porque las distancias son enormes, hay siete horas de diferencia pero siempre tratamos de llevarlo a buen puerto”.

Hugo recuerda que el estilo de vida de su hija, de la mano de la danza, los ha llevado a él y a su esposa a conocer artistas de renombre internacional y destaca el profesionalismo de Yamila al momento de desempeñarse en un escenario. A su vez, recuerda… “cuando me comunicó su decisión de irse, le dije que va a llegar tan alto como se lo proponga. Nosotros la acompañamos para crecer y formarse. Que no pierda la humildad y que no se olvide todo lo que hizo para llegar”, cerró.

La historia de Yamila es una más, que forja al ciudadano rinconense. Que con la meta clara, el esfuerzo, el coraje y el trabajo duro, los sueños están para cumplirse. El cielo es el límite.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba