Locales

ACIPAN REVELÓ DATOS DE VENTAS NAVIDEÑAS

El Observatorio Económico de ACIPAN realizó el relevamiento de ventas navideñas con el objetivo de identificar las pautas de consumo de los neuquinos en días considerados “festivos”.

La presente Noche Buena y Navidad transcurrieron entre los días sábado 24 y domingo 25, en un contexto de festejos por la obtención de la Copa mundial de fútbol del seleccionado nacional y ya superado el fenómeno sanitario del COVID-19 que transcurrió en las fiestas de fin de año del 2020 y 2021.

Vale mencionar que el día lunes 19 de diciembre el gobierno nacional decretó para el día martes 20 un feriado por los festejos del triunfo de la selección de fútbol en el Mundial (Decreto 842/2022). La decisión del gobierno nacional fue criticada por distintas organizaciones gremiales empresariales, tanto a nivel nacional como local, debido a la inoportunidad de la medida en un contexto económico complicado y en una semana donde las ventas navideñas resultan muy importantes para el sector del comercio.

Sumado al feriado mencionado, durante la semana previa el gobierno nacional había anunciado un bono navideño obligatorio (“asignación no remunerativa por única vez”) de $24.000 a los trabajadores en relación de dependencia a ser pagado por los empleadores del sector privado (Decreto 841/2022), a lo cual hay que adicionar el pago del aguinaldo habitual para este momento del año.

Otro punto que se suma en este aspecto, tiene que ver con las estaciones de servicio quienes anticiparon que no pagarán el bono de $24.000 a los empleados.

Desde la Federación de Combustibles afirmaron que por el acuerdo salarial al que llegaron con SOESGYPE-FOESGRA no están obligados a realizar dicho pago.

En resúmen, y volviendo al balance de ACIPAN y a nivel ventas, casi el 35% de los comerciantes relevados manifestó que había tenido caídas en la facturación respecto al año pasado; un 10% respondió que se habían mantenido en los mismos niveles; y el 55% restante confirmó un incremento en la facturación.

Los dias de mayores ventas fueron el viernes 23 y sábado 24, con el 65% de los comerciantes, siguiéndole en importancia el jueves 22 y miércoles 21 con el 20%.

Con respecto al Ticket promedio casi el 69% de los comerciantes respondió que superó los $5.000, el 21% manifestó que se ubicó entre los $2.500 y $5.000 y el 10% restante lo ubicó en menos de $2.500.

El ticket promedio alcanzó los $7.450, con una mejora de casi 80% respecto al año pasado ($4.150).

Por último, casi el 75% de los comerciantes tuvo una opinión positiva sobre el comportamiento de las ventas de esta Navidad 2022, mientras que el 25% restante lo hizo de manera negativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba