Locales

POLEMICA POR UNA PRESUNTA FALSA DENUNCIA PARA ACUSAR A UN JUEZ

La Justicia de la provincia de Neuquén enfrenta un escándalo que podría tener graves consecuencias. El juicio por acoso sexual y persecución laboral contra el juez de Rincón de los Sauces, Sebastián Andrés Villegas, se basó en una denuncia falsa apoyada por un certificado médico con firma falsificada.

La abogada y funcionaria del juzgado, María Soledad Garayo, presentó este informe de salud con una firma falsa, según una denuncia reciente por falsificación de documentos. Se sospecha que algunos involucrados en el proceso conocían la maniobra y trataron de ocultarla.

El médico en cuestión declaró que nunca atendió a Garayo y que no reconoce la firma del informe presentado. Adicionalmente, el informe contiene citas médicas que no se usan actualmente. La fiscalía está investigando la falsificación, pero el juicio ya ha tenido lugar y se espera que la sentencia sea dictada en un plazo de 15 días.

Si Villegas es destituido a partir de una denuncia falsa, la imagen de la justicia neuquina se verá afectada y será difícil para los ciudadanos confiar en ella. El fiscal jefe ha pedido la destitución del juez Villegas, alegando que las pruebas y testimonios presentados durante el juicio acreditan la versión de la denunciante y acusan al magistrado de presunto mal desempeño en sus funciones.

Por su parte, Vignaroli planteó que la situación de presunto hostigamiento inició en 2017, cuando Garayo ingresó a trabajar en el juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Rincón de los Sauces. Pero esta denuncia de falsificación vendría desenmascarar la mentira.

El jurado de enjuiciamiento está integrado por los vocales del TSJ Evaldo Moya, Alfredo Elosu Larumbe y Germán Busamia; los diputados provinciales María Laura Du Plessis (MPN) y Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos); y los abogados Nicolás Lupetrone y Simón Julio César Hadad.

Si se comprueba que el proceso se sustentó en un informe trucho, alguien deberá responder por el daño moral que ya le causaron a Villegas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba